Make your own free website on Tripod.com

¡Visita el sitio!


Home      Educación Física    Voleibol    Fútbol    Béisbol    Juegos Olímpicos    Basketbol    Atletismo
Grandes Futbolistas
Pele    Ronaldo    Roberto Carlos    Rivaldo    Diego A. Maradona    Zidane   

Home

Atletismo

Fútbol

Béisbol

Basketbol

Voleibol

Juegos Olímpicos

Educación física

Zinedine Zidane

Jugador francés de fútbol, gran protagonista de la final de la Copa del Mundo de 1998, en la que marcó dos goles que otorgaron dicho trofeo a su selección nacional. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) lo designó mejor jugador del mundo de aquel año, así como posteriormente en 2000 y 2003. Asimismo, la publicación francesa France Football lo galardonó sucesivamente con el Balón de Bronce (1997), con el Balón de Oro (1998) y con el Balón de Plata (2000).
TRAYECTORIA CON CLUBES

Nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, en el seno de una familia procedente de la Kabilia argelina. Dio sus primeros pasos como futbolista en la categoría infantil del Sports Olympique. Desde pequeño mostró las que habrían de ser sus grandes cualidades como jugador: habilidad, técnica, regate y excepcional visión de juego desde la media punta. Fichado por el Cannes cuando tenía 11 años de edad, con este equipo debutó en la Primera División francesa, perteneciendo a su plantilla hasta 1992, año en que fue contratado por el Girondins. Permaneció en el club de Burdeos hasta junio de 1996, cuando uno de los más históricos conjuntos europeos, la Juventus, se hizo con sus servicios. Con este equipo, en el que compartió la condición de ídolo de la afición turinesa junto a Alessandro del Piero, conquistó una Copa Intercontinental (1996), una Supercopa de Europa (1996), dos títulos del Campeonato italiano (1997 y 1998) y una Supercopa de Italia (1997); y en dos ocasiones consecutivas estuvo a punto de ganar la Copa de Europa, pero el Borussia Dortmund (en 1997) y el Real Madrid (en 1998) derrotaron a la Juve en ambas finales.

Precisamente el Real Madrid fue el siguiente destino de Zidane a partir de julio de 2001, cuando el equipo español le contrató tras acordar con la escuadra de Turín el que constituyó el traspaso más caro de la historia del fútbol hasta ese momento. Durante su primera temporada (2001-2002) como miembro de la plantilla madridista (que entrenaba Vicente del Bosque y de la que también formaban parte futbolistas de la talla de Fernando Hierro, Roberto Carlos, Figo, Raúl o Fernando Morientes), consiguió incrementar su brillante palmarés con la Supercopa de España (2001) y, por fin, la Copa de Europa (2002). El club blanco conquistó este último trofeo tras derrotar (2-1) en la final (disputada en el estadio de Hampden Park de Glasgow) al Bayer Leverkusen, gracias, precisamente, a un extraordinario gol marcado por él en una espectacular volea. Zidane fue designado por la UEFA mejor jugador de aquella edición 2001-2002 de la Liga de Campeones. En las siguientes campañas ganó con su equipo la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental en 2002, y la Liga y la Supercopa de España en 2003.

En 1997 recibió el Balón de Bronce (Ronaldo y Pedja Mijatovic obtuvieron, respectivamente, los de Oro y Plata) que le acreditaba como tercer mejor jugador de entre todos los que actuaban en competiciones europeas. Un año después recibió el de Oro y fue elegido mejor jugador del mundo por la FIFA. Posteriormente le serían concedidos dos nuevos galardones como mejor jugador del año por la FIFA (2000 y 2003), así como el Balón de Plata por parte de France Football (2000).

 TRAYECTORIA CON SU SELECCIÓN

Tras haber jugado en la sub-21, Zidane debutó con la selección nacional absoluta de Francia en 1994. Cuatro años más tarde consiguió con ella el mayor éxito de su trayectoria deportiva, al alzarse con el triunfo en la Copa del Mundo de la que Francia había sido anfitriona. El partido final, disputado en el Stade de France de Saint-Denis, enfrentó a los combinados nacionales brasileño y francés. Este último venció por tres goles a cero, los dos primeros marcados por el propio Zidane en sendos remates de cabeza. En 2000 volvió a ser la gran figura del conjunto francés que, manteniendo el bloque con el que dos años atrás conquistara el Mundial, se alzó con la victoria en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales (Eurocopa) celebrado en Bélgica y los Países Bajos.

En 2002, Francia, vertebrada en torno a su juego, se presentó como gran candidata para revalidar su título en el Mundial que albergaron, de forma conjunta, Japón y Corea del Sur. Pero en uno de los partidos de preparación previos al inicio de la competición, Zidane sufrió una lesión muscular que le impidió estar presente en los dos primeros encuentros del torneo; reapareció en el tercero, pero no pudo evitar la eliminación francesa.