Make your own free website on Tripod.com

Pelé (Edson Arantes do Nascimento)


Home      Educación Física    Voleibol    Fútbol    Béisbol    Juegos Olímpicos    Basketbol    Atletismo
Grandes Futbolistas
Pele    Ronaldo    Roberto Carlos    Rivaldo    Diego A. Maradona    Zidane   

Home

Atletismo

Fútbol

Béisbol

Basketbol

Voleibol

Juegos Olímpicos

Educación física



 

 

 

Pelé (Edson Arantes do Nascimento)
Jugador brasileño de fútbol, tres veces campeón del mundo con su selección nacional (1958, 1962 y 1970) y considerado, junto a Alfredo Di Stefano y Diego Armando Maradona, uno de los más extraordinarios representantes de este deporte de todos los tiempos. Delantero de suma habilidad, depurada técnica, gran visión de juego, remate certero y un especial instinto goleador, sus cualidades le valieron el sobrenombre de O Rei Pelé (El Rey Pelé). En 1999, el Comité Olímpico Internacional (COI) le designó mejor futbolista del siglo XX, título que también le otorgaron, en 2000, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
 TRAYECTORIA CON CLUBES
Edson Arantes do Nascimento, siempre conocido como Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações (Minas Gerais). En 1956 ingresó en el que sería el más importante equipo de toda su carrera, el Santos, club de São Paulo, hasta entonces modesto, en el que marcó toda una época; hasta el punto de que, cuando los técnicos hablan de equipos legendarios, se refieren a “El Santos de Pelé” para remitir a una escuadra que marcó toda una etapa del fútbol brasileño, sudamericano y mundial. Con Pelé en su plantilla, el Santos conquistó dos ediciones de la Copa Libertadores (1962 y 1963) y de la Copa Intercontinental (1962 y 1963), cinco títulos consecutivos de la Copa de Brasil (1961-1965), diez del Campeonato Paulista (1958, 1960-1962, 1964, 1965, 1967-1969 y 1973) y cinco del Torneo Río-São Paulo (1959, 1963, 1964, 1966 y 1968), entre otros prestigiosos trofeos. Pelé fue máximo goleador del Campeonato Paulista en once ocasiones (diez de ellas de forma consecutiva entre 1957 y 1966). En 1974 anunció su retirada de los campos de juego e incluso recibió un multitudinario homenaje en el estadio Vila Belmiro. Pero un año después fue contratado por el Cosmos de Nueva York, equipo estadounidense de la North American Soccer League (NASL) en el que militó hasta 1977. Pelé contribuyó de forma decisiva a la promoción del fútbol en Estados Unidos e incrementó su palmarés con un título de la NASL, logrado en 1977. El 1 de octubre de ese mismo año se retiró definitivamente de la práctica activa del fútbol. Durante su trayectoria, sólo en partidos oficiales, había marcado 1.090 goles con el Santos y 61 con el Cosmos.
 TRAYECTORIA CON SU SELECCIÓN
Es el único jugador de la historia que ha logrado tres triunfos en el Mundial
Pelé jugó su primer partido internacional con Brasil el 29 de mayo de 1957 frente a Argentina y defendió por última vez la elástica de su país el 18 de julio de 1971 ante Yugoslavia. En ese periodo disputó con la selección nacional absoluta brasileña 114 partidos (92 oficiales), en los que marcó 98 goles (77 en oficiales). Participó en cuatro fases finales de la Copa del Mundo (anotando en ellas 12 tantos) y es el único jugador de la historia que ha logrado tres triunfos en la más importante competición del fútbol internacional. Logró sus tres victorias en Suecia (1958, cuando asombró al mundo con sólo 17 años de edad y se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia), Chile (1962) y México (1970). También acudió al Mundial celebrado en 1966 en Inglaterra. Didí, Garrincha, Vavá, Zagalo, Nilton dos Santos, Jairzinho, Carlos Alberto, Tostão, Rivelinho y Gerson fueron sólo algunos de los magníficos jugadores con los que compartió alineación en el combinado brasileño.
TRAYECTORIA POSTERIOR
Tras su definitiva retirada en 1977, Pelé realizó diversas actividades. Incluso efectuó alguna incursión en el mundo del cine, llegando a intervenir en el largometraje Evasión o victoria (1980), de John Huston, en el que, junto a actores profesionales (como Michael Caine y Sylvester Stallone), participaron reconocidas figuras del fútbol mundial (como el argentino Osvaldo César Ardiles y el británico Bobby Moore). Su ascendiente sobre autoridades y organismos deportivos hizo que su opinión unas veces fuera solicitada, reconocida y tenida en cuenta, y otras generara duras polémicas (como la que mantuvo con el presidente de la FIFA, su compatriota João Havelange, al que acusó de ejercer su cargo con excesivo presidencialismo). Fue embajador internacional para el deporte y trabajó en favor de la paz y el entendimiento por medio de la competición atlética amistosa. Su vida tomó un nuevo camino cuando, el 1 de enero de 1995, fue nombrado ministro extraordinario de Deportes de Brasil, durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso. En el ejercicio de este cargo luchó de forma denodada por conseguir la aprobación de la que llegó a ser conocida como ‘Ley Pelé’, que suponía una auténtica revolución de todo el espectro jurídico vigente en Brasil en lo referente a las relaciones entre clubes y jugadores. La Ley Pelé pretendía, entre otros objetivos, acabar con la legislación que permitía a los equipos retener a los futbolistas una vez finalizados los contratos entre ambas partes (la denominada Ley del Pase). Sus puntos más importantes eran: transformación de los clubes en empresas; reconocimiento del derecho de los clubes a formalizar el primer contrato profesional de los jugadores provenientes de su cantera; reconocimiento del derecho de los jugadores a quedar en libertad, cualquiera que sea su edad, si no hubiere acuerdo entre las partes; reconocimiento del derecho de los clubes a constituir ligas independientes de la Confederación Brasileña de Fútbol. Sancionada en 1998, la Ley Pelé fue considerada un gran paso para la renovación del mundo del deporte en Brasil.