Make your own free website on Tripod.com

Big Cat(Gran gato)

Home      Educación Física    Voleibol    Fútbol    Béisbol    Juegos Olímpicos    Basketbol    Atletismo   
Grandes Peloteros (Estos son algunos)
Babe Ruth    Cy Young    Hank Aarón    Luís Aparicio    Andrés Galárraga    Samy Sosa   

Home

Atletismo

Fútbol

Béisbol

Basketbol

Voleibol

Juegos Olímpicos

Educación física

Andrés Galarraga (1961- ), jugador venezolano de béisbol, llamado El Gran Gato, bateador estrella de los Rockies de Colorado en las Grandes Ligas.

Nació en Caracas el 18 de junio de 1961. Se inició en el béisbol profesional con los Leones del Caracas. En 1979 firmó con los Expos de Montreal, como inicialista; debutó en las Grandes Ligas el 23 de agosto de 1985. Tres años más tarde conseguía el primer lugar en dobles (42), hits (184), extrabases (79) y en bases alcanzadas (329). En cuanto a home runs, obtuvo el tercer lugar, con 29. En 1988 tuvo el raro récord de ser el primer bateador líder en hits y al mismo tiempo líder en ponches. En 1992 Galarraga pasó a los Cardinals (Cardenales) de San Luis; pero en la campaña de 1993 fue contratado por los Rockies de Colorado. Este año lo terminó con 29 home runs. Con este equipo tuvo su mejor temporada en 1996, cuando se convirtió en líder de la Liga Nacional, al conectar 47 home runs e impulsar 150 carreras. Al comenzar 1997, Galarraga era el venezolano con más temporadas (cinco) sobre los 0,300 de average.
Se retira el idolo del beisbol venezolano, Andrés Galarraga

Nadie dentro del béisbol profesional se esperaba que el martes 29 de marzo del 2005 fue el día elegido por el legendario venezolano Andrés Galarraga para decir su adiós definitivo a una carrera profesional única y que abrió las puertas a las nuevas generaciones de peleteros

30/mar/05 - Galarraga llegó como cada jornada al campo de entrenamiento de los Mets de Nueva York y cuando todo el mundo pensaba que su mente estaba centrada en plenitud en la puesta a punto para iniciar una temporada más que le permitiese conseguir el jonrón número 400 de su carrera profesional, lo que hizo fue pegar grand slam de la clase y la honestidad.

El toletero venezolano de 43 años dijo que había llegado el momento de la retirada para dejar el paso a los jóvenes valores que son los que tienen que seguir adelante con la labor de hacer cada día más grande al deporte pasatiempo nacional.

"Nunca me preocuparon las marcas personales y mucho menos tener que seguir en el deporte que amo por el hecho de establecer una más", declaró Galarraga. "Tengo que reconocer que es un día triste, pero a la vez, honestamente, considero que es el mejor momento para dar el paso que me aleje de la competición".

Galarraga recordó que siempre que ha salido a un campo de juego en su 19 temporadas de profesional había sido para hacer el mejor trabajo y si eso no lo puede conseguir, entonces todo lo demás va en contra de su filosofía como personal y profesional.

El pasado diciembre, Galarraga firmó un contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York después que en la temporada del 2003 pegó 12 cuadrangulares con los Gigantes de San Francisco y en la del 2004 trabajó con los Angelinos de Anaheim para botar una vez más la pelota fuera del parque y ponerse con marca de 399 Sin embargo, El toletero venezolano en lo que va de pretemporada no ha brillado con su bate y sólo tenía .235 (8 de 34) de promedio de bateo, tres jonrones y siete carreras remolcadas en 17 partidos de exhibición disputados con los Mets.

Un rendimiento que no gustó al propio Galarraga y de ahí su conclusión de que había llegado el momento de la verdad, del adiós definitivo a la competición activa.

Con la misma sencillez que siempre hacía contacto a la pelota, "El Gato" Galarraga, explicó que no había alcanzado las expectativas que tenía para esta nueva temporada que iba a comenzar y ahí se acabó su continuidad.

"Simplemente no estaba jugando al nivel de lo que pensaba podía hacerlo vas y como siempre me había planteado en toda mi carrera, por lo que también quise que al final mi retirada fuese bajo mis propios términos, sin que nadie me lo tuviese que insinuar o condicionar".

Galarraga dijo que no tenía palabras para agradecerle todo lo que habían hecho los Mets con su persona y más que nada el haber confiado en su profesionalidad para ofrecerle el contrato de ligas menores.

"Le debo mucha gratitud a la organización de los Mets, especialmente a Omar Minaya, por haberme dado esta oportunidad, que jamás olvidaré en mi vida, porque son de las que realmente se notan que salen del corazón y de la gran clase que lleva dentro una persona", subrayó Galarraga.

El toletero venezolano, que comenzó su carrera profesional con los Expos de Montreal, ahora Nacionales de Washington, jugó 2.257 partidos después de pasar por los equipos de los Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Vigilantes de Texas, Gigantes y Angelinos.

Galarraga siempre demostró el gran poder que tenía con el bate en sus manos y se quedó con .288 de promedio de bateo, 444 dobles y 1.425 carreras remolcadas.

Galarraga también logró durante tres temporadas consecutivas 40 o más jonrones, desde la de 1996 hasta la de 1998, antes que le descubriesen en 1999 un cáncer en la espalda, con el que también pudo, para volver de nuevo con los Bravos.

Galarraga sorprendió a todos no sólo por haberse recuperado de la grave enfermedad sino que en el 2000 volvió con los Bravos para pegar 28 jonrones y conseguir 100 carreras remolcadas por quinta temporada consecutiva.

"Creo que ha sido y será la batalla más importante que quiero ganar, la de la vida, y la de ser siempre una persona útil a los demás y especialmente a mi familia y los míos", destacó Galarraga.

El toletetero venezolano fue ganador dos veces del Guante de Oro dijo que sentía orgulloso de la cantidad de jóvenes valores de su país que forman ya parte del gran espectáculo y deporte que es el béisbol profesional de las Grandes Ligas.

"Cada día hay más peloteros venezolanos que brillan con luz propia dentro del mejor béisbol del mundo y esto es algo grandioso para todos", subrayó Galarraga.

Por su parte, Minaya, el gerente general de los Mets, dijo sentirse triste por el adiós de Galarraga, pero a la vez confiado de que muy pronto podrán verse unidos dentro de lo que es el mundo del béisbol profesional.

"Hoy volvió a quedar patente el tipo de persona que es Andrés", subrayó Minaya. "Siempre se ha conducido con mucha clase y dignidad a través de toda su carrera y esta tarde, es otro ejemplo de ello".

El primer gerente general dominicano e hispano de las Grandes Ligas dijo que la acción de Galarraga había sido una lección maestra para todos.

"Es un gran ejemplo para los jugadores de hoy y lo vamos a extrañar enormemente. Sin embargo, espero que algún día no muy lejano se vuelva a unir a nuestra organización", agregó Minaya.EFE dz